Jardineros: ¿Quiénes son y qué trabajos realizan?

Jardineros: ¿Quiénes son y qué trabajos realizan?

El concepto de jardinero comenzó a utilizarse a finales del siglo XIII. Los primeros teóricos en este arte fueron Olivier de Serres y Dézallier de Argenville, arte que implica el cultivo y el cuidado de plantas, flores, árboles, hortalizas, etc.

Hoy existen pocas personas dedicadas al oficio de la jardineri­a, esto debido a que la gente cree que la labor del jardinero es solo cortar bien y nada más. Pero se equivocan, este oficio es mucho más que eso; es saber de plantas, trabajar la tierra, como sembrar, las fechas ideales para hacerlo, regar, como eliminar plagas, etc.

Véase también: servicios de jardineria

Trabajos que realiza un jardinero

Para saber lo que realmente significa ser un buen jardinero y todo lo que implica, se tiene que conocer todas sus tareas, qué realiza y dónde lo hace. Hoy el mercado laboral para la jardinerí­a tiene mucha demanda, estas son las principales funciones que cumple un jardinero:

  • Cultivo de flores y plantas
  • Preparación y tratamiento de la tierra
  • Apisonar, segar, oxigenar y recortar el césped.
  • Cuidar toda clase de plantas, árboles y forraje
  • Controlar plagas
  • Aplicar fertilizantes
  • Construir estructuras e instalaciones dentro de los jardines
  • Ordenar las áreas del jardín
  • Asesorar al cliente sobre el mantenimiento del jardí­n
  • Instalar, manipular y mantener en buen estado los sistemas de irrigación

Definiciones de los trabajos que realizan los jardineros

Cultivo de flores y plantas: Esta función para ser sencilla, pero no lo es si se quiere hacer de una buena manera. Un jardinero es el encargado de cumplir esta función, para ello debe conocer bien las flores y plantas que sembrará, además de sus necesidades y el mantenimiento que les dará para que queden de gran manera.

Preparación y tratamiento de la tierra: Un jardinero cumple también esta labor, tiene que hacerla de la mejor manera ya que de aquí­ parte la tarea para que quede un bello jardí­n. La preparación y el tratamiento de la tierra es una función complicada, que requiere de un jardinero para que el espacio tenga un buen resultado.

Apisonar, segar, oxigenar y recortar el césped: Estas labores son partes del mantenimiento del jardí­n, los 4 trabajos si se hacen de una buena manera, dan como resultado un hermoso jardí­n.

Cuidar toda clase de plantas, árboles y forraje: Un jardinero debe conocer toda clase de plantas, árboles y forraje, por esto él es el que sabe cómo se debe cuidar estas.

Controlar plagas: Las plagas en las plantas, son como las pulgas en los perros. Estas dañan mayormente a las plantas jóvenes, y si no se controla puede dejar en terribles condiciones un jardí­n. Es por eso que un jardinero brinda este servicios.

Aplicar fertilizantes: El fertilizante es un factor importante para que lo sembrado en una jardí­n crezca rápido y de la mejor manera, pero no cualquiera puede colocarlo, hay que saber detalles como cuál usar, cuándo hacerlo, en qué clima, etc., un jardinero es la persona ideal para realizar esta labor.

Construir estructuras e instalaciones dentro de los jardines: Estas sirven para darle un gran detalle a tu jardí­n, más aún cuando se trata en la entrada de tu casa, empresa, etc. Esta es un función que realizan los jardineros, que trata por ejemplo la construcción de caminos o áreas pavimentadas, paredes, jardines de roca, etc; todo esto referido al trabajo con plantas claro está.

Ordenar las áreas del jardí­n: Hay épocas del año en que las hojas caen, los árboles y plantas dan frutos, crece la maleza, etc. y el jardí­n queda totalmente alborotado. Un jardinero con sus dotes y distintas herramientas hará que tu jardí­n quede de la mejor manera estética.

Asesorar al cliente sobre el mantenimiento del jardí­n: Una persona siempre quiere que su jardín sea un bello espacio, siempre queriendo poner las más hermosas plantas que encuentre, pero para eso necesita el análisis de un jardinero, ya que él sabrá qué plantas pueden componer su jardí­n viendo los diferentes factores para que estas se puedan desarrollar.

Instalar, manipular y mantener en buen estado los sistemas de irrigación: Un buen jardí­n necesita de un buen sistema de irrigación, para que tenga una buena regada y crezca de la mejor manera. Estos sistemas son complejos de instalar, manipular y hacerles mantenimiento, es por eso que un jardinero cumple esta función.

Diferencias entre jardinerí­a y horticultura

Es factible diferenciar entre lo que es la jardinerí­a y la horticultura. La primera se refiere más para el uso y gusto personal o familiar y tiene como principal objetivo la mejora y embellecimiento de un espacio; en cambio, la horticultura consiste en la producción de hortalizas para su consumo. Mayormente se tiende a diferenciar como el cultivo para gusto personal (jardinerí­a) y para la comercialización (horticultura).

Para ser más precisos, la jardinería se define como el arte del jardinero, si este el encargado de cuidar un jardí­n y este espacio se determina como un terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales. Por otro parte horticultura significa cultivo de los huertos, siendo este un lugar donde se plantan verduras, hortalizas y árboles frutales. 

Estudios para ser jardinero

En el Perú actualmente no existe una carrera técnica, ni mucho menos universitaria en jardinerí­a. Generalmente este oficio se adquiere a través de la enseñanza de jardineros ya asentados en esta labor. También existen cursos y talleres que brindan los conocimientos básicos para este oficio, por ejemplo la Municipalidad de Lima brinda un taller llamado Escuela de Jardineros que principalmente se enfoca por el lado de la jardinerí­a en los espacios públicos.

Existen países donde ya hay carreras técnicas para esta labor, por ejemplo en el año 2010 en España, el Gobierno estableció un nuevo título de FP de Grado Medio denominado Técnico en Jardinerí­a y Floristería que sustituyó al título establecido en los años 90 que solo era en Jardinería.

Herramientas que utilizan los jardineros

Lista de herramientas de jardineria:

  • Rastrillos
  • Palas
  • Azadas
  • Escoba de jardinero
  • Raederas
  • Cortacésped
  • Regadoras
  • Tijeras de jardinero
  • Guadaña
  • Manguera
  • Carpidores
  • Sembradores especí­ficos

Elementos de seguridad que usa un jardinero

  • Gafas transparentes
  • Guantes
  • Botas

Consejos para los jardineros

Para iniciarse en el oficio de la jardinerí­a o trabajos de jardineria es necesario tener presente una serie de consejos, que serán de mucha ayuda para el éxito en esta labor.

1) Comprender el funcionamiento de las plantas: Comúnmente se ve al oficio de jardinero como algo fácil, pero no es así­, una persona antes de comenzar en esta labor debe enterarse acerca de cómo viven las plantas. Estas son complejas, tienen una forma de alimentarse y necesidades especiales; es por eso que teniendo esto claro, hará que el jardinero cumpla bien su función.

2) Cada planta tiene sus necesidades: No existen 2 tipos de planta iguales, por eso un buen jardinero debe conocer previamente qué tipo son y cuáles son sus necesidades, para que tipo de tratamiento se debe aplicar.

3) Determinar las caracterí­sticas de su jardí­n: Antes de comenzar a trabajar en el espacio indicado, un jardinero debe tener en cuenta que cada planta tiene particulares necesidades biológicas y ambientales. Por ello se debe hace un minucioso análisis del terreno en el cual se va a laborar.

4) Escoger las plantas de acuerdo al jardí­n: Ya conocido el terreno para la plantación, se debe escoger bien qué plantas compondrán el jardí­n, para esto debe tener en cuenta es espacio que se tiene y principalmente la luz.

Véase también:

Esta información sobre el rubro de los jardineros, tiene como objetivo ayudarte a tomar una buena decisión al momento de contratar a un profesional en este oficio.

Derechos Reservados Servi Anuncios © Powered by Develoweb