Electricistas: ¿Quiénes son y qué trabajos realizan?

Electricistas: ¿Quiénes son y qué trabajos realizan?

Entre los trabajos que realizan los electricistas son:

  1. Cableados y recableados eléctricos
  2. Instalación de tableros eléctricos
  3. Instalación de luminarias
  4. Instalación y mantenimiento de pozo a tierra
  5. Instalación y mantenimiento de cercos electricos
  6. Instalación, programación y mantenimiento de sensores
  7. Instalación y mantenimiento de temporizadores
  8. Instalación y mantenimiento de intercomunicadores
  9. Instalación y mantenimiento de camaras de vigilancia
  10. Dar solución a los cortocircuitos
  11. Dar solución a las fugas electricas
  12. Dar solución a apagones
  13. Mediciones eléctricas
  14. Trabajos de Alta tensión: mantenimiento rutinario, preventivo, programado, predictivo y correctivo.

ref: isaelectricista.pe

Véase también: directorio de electricistas a domicilio, empresas, etc

Descripción de los trabajos que los electricistas realizan

  • Cableados y recableados eléctricos
    Consiste en realizar la unión metálica entre los puntos de alimentación y las cargas. Para este proceso se debe cumplir una serie de normas de seguridad, para que el trabajo esté en óptimas condiciones, y así­ la energí­a eléctrica pueda viajar de un punto a otro brindándonos energía para los artefactos que necesitan de ella.
  • Instalación de tableros eléctricos
    Los tableros eléctricos son, como su mismo nombre lo dice, tableros donde se puede controlar la energí­a eléctrica de una instalación, normalmente el material de estos es el plástico y son aprueba de explosiones.
  • Instalación de luminarias
    Las luminarias es el grupo que engloba a las lámparas colgantes, lámparas de techo, arañas, fluorescentes, entre otras. El trabajo consiste en la instalación óptima de estas en los hogares u oficinas.
  • Instalación y mantenimiento de pozo a tierra
    El pozo a tierra sirve para drenar la energí­a indebida a tierra y de esta manera proteger la vida de nuestros artefactos. Para la instalación de este, se debe realizar un hueco en la tierra e instalar el cable de aterramiento; sin embargo, esta tarea tiene sus propias indicaciones que solo un especialista lo puede hacer.
  • Instalación y mantenimiento de cercos eléctricos
    Este consiste en instalar un cerco eléctrico en la periferia de un inmueble para protegerlo de robos.
  • Instalación y mantenimiento de sensores
    Existen diferentes tipos de sensores; por ejemplo, infrarrojos, movimiento, humo, entre otras. El trabajo consiste en la instalación de estos en el correcto lugar para la detección oportuna.
  • Instalación y mantenimiento de temporizadores
    Los temporizadores son artefactos que controlan el tiempo de encendido o apagado de determinados dispositivos para simplificarnos la vida. La instalación de esta es sencilla, pero se recomiendo que este sea realizado por un especialista.
  • Instalación y mantenimiento de intercomunicadores
    Los intercomunicadores están hechos para facilitar la comunicación desde la casa, departamento u oficina con la persona que se encuentra fuera de esta. La instalación de esta no requiere mucho esfuerzo, pero siempre debe ser realizado por un especialista.
  • Instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad
    La cámara de seguridad es una excelente herramienta para velar por nuestro inmueble, ya sea desde el exterior como en el interior. El trabajo consiste en la instalación de las cámaras en el lugar desea y asegurar que el funcionamiento de este sea al 100%.
  • Dar solución a los cortocircuitos
    Los cortocircuitos son muy peligrosos, puesto que pueden ocasionar grandes incendios y una serie de accidentes. El trabajo consiste en reparar, cambiar y dar prevención a las conexiones eléctricas.
  • Dar solución a las fugas electricas
    Las fugas eléctricas ocurren cuando las instalaciones son muy antiguos o cuando son muy nuevas, en el segunda caso se da porque las personas contratadas no realizan un trabajo serio, pensando en solo lucrar y terminar con su trabajo lo antes posible.
  • Dar solución a apagones
    Existen muchas causas por las que ocurren los apagones, pudiendo ser una de las causas las instalaciones eléctricas defectuosas o muy antiguas, fugas eléctricas, entre otras. Es sumamente recomendado que un profesional se encargue de identificar y reparar el causante del problema, para evitar que el siniestro vuelva a ocurrir en el futuro.
  • Mediciones eléctricas
    Tener un control de cuánta electricidad consumen nuestros artefactos en casa u oficina, es de suma importancia, puesto que así­ podemos medirnos en el uso de estos y reducir el monto de nuestro recibo; además, si existiera alguna fuga eléctrica se podrá identificar y solucionarlo.
  • Trabajos de alta tensión:
    • Mantenimiento rutinario: Este sirve para realizar un diagnóstico del estado en que se encuentra una instalación eléctrica y así­ evitar problemas futuros.
    • Mantenimiento preventivo: Esta práctica se basa en realizar pruebas a la instalación eléctricas, con el fin de ver el correcto funcionamiento de esta.
    • Mantenimiento programado: Este mantenimiento consiste en desconectar la electricidad completa de un determinado lugar por más de 24 horas para realizar algún trabajo en específico sin dañar la integridad de las personas.
    • Mantenimiento predictivo: Este sirve para identificar cuando un componente de la instalación eléctrica estará por fallar, para así­ poder hacer el cambio de este a tiempo y evitar problemas futuros.
    • Mantenimiento correctivo: Este mantenimiento se da cuando existe un falla en la instalación eléctrica y se basa en reparar o cambiar el componente que se encuentra defectuoso.

Esta profesión se puede dividir en 3 especialidades.

  1. Instalación y mantenimiento de redes de alta tensión
    Los electricistas que se especializan en este tipo de trabajo, deben maniobrar grandes lí­neas de alto voltaje, las cuales transportan la electricidad desde la fuente hasta el usuario final, el cual puede ser una red de casas o locales comerciales. Al momento de trabajar, necesitan toda la seguridad pertinente del caso, puesto que se desenvuelven a grandes alturas y manejan electricidad de alto voltaje.
  1. Instalación eléctrica en residencia o locales comerciales
    Los profesionales que se especializan en esta actividad, se encargan de conducir la electricidad de las lí­neas de alto voltaje a las residencias o locales comerciales. Adicional a esto, conectan las diferentes fuentes de luz y tomas de corriente en los lugares apropiado dentro del inmueble. Estas personas están capacitadas para observar y cumplir con los códigos municipales y de seguridad. Véase también: lista de profesionales que se encargan en Instalaciones eléctricas domicialirias o instalaciones eléctricas residenciales.
  2. Reparación de maquinaria y electrodomésticos.
    Los especialistas en este rubro son solicitados para cubrir los problemas de bajo voltaje, pudiendo instalar cables o circuitos cerrados. Ellos trabajan conjuntamente con los especialistas de instalación eléctrica.

Existen estudios oficiales para desarrollar esta profesión, de los cuales tenemos:

  • Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas
    Con este estudio, la persona pueden trabajar con energí­a eléctrica a media tensión y baja tensión.
  • Técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados
    Este estudio, al igual que el anterior, te permite trabajar con eléctrica de media y baja tensión; sin embargo, se puede coordinar y supervisar la ejecución de estas mismas.

Herramientas que utilizan los electricistas

Para poder realizar este tipo de trabajo se necesita una gran variedad de herramientas; en esta ocasión se mencionará las principales:

  • Pinza, esta se puede encontrar de punta, de boca redonda o la universal.
  • Alicate, en esta herramienta existe una gran variedad (corta cable, corte diagonal, corte frontal, pela cable, etc.).
  • Cuchilla pela cable
  • Destornillador, se necesita diferentes clases de esta herramienta (polizidriv, cruz, stecker, etc.).
  • Busca polos
  • Comprobador de tensión, entre otras.

Accesorios de seguridad que utilizan los electricistas

Así­ como existen un sin número de herramientas para poder realizar un correcto trabajo, también se necesita una gran variedad de implementos de seguridad, los cuales servirán para evitar cualquier accidente que pueda ocurrir dentro del trabajo. Estos son los principales:

  • Cascos de seguridad, estos vienen en diferente clase, los cascos clase A (resisten hasta 2 000 voltios), los casos clase B (resisten hasta 20 000 voltios) y los cascos clase C (no aptos para trabajo con electricidad)
  • Guantes aislantes
  • Gafas de monturas, estos se clasifican en, clase A ( ofrece protección a caídas de objetos no punzantes), clase B ( brinda protección a caídas de objetos no punzantes y punzantes), clase C ( protege igual que la clase A, pero a caí­das de gran velocidad) y clase D ( brinda protección al igual que la clase A, B y C).
  • Calzado de seguridad.

Esta información sobre el rubro de los electricistas tiene como objetivo ayudarte a tomar una buena decisión al contratar a un buen profesional de instalaciones eléctricas.

Véase también:

Derechos Reservados Servi Anuncios © Powered by Develoweb