Los albañiles en Perú son conocidos como las personas que tienen como oficio la construcción, reforma, renovación y reparación de edificaciones; tanto viviendas como construcciones en general.
Etimología:
La palabra albañil proviene del árabe albanná, cuyo significado es persona que construye o edifica. Podemos definir albañil en pocas palabras, como una persona que se formó en su oficio y cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para laborar en el rubro de la construcción.
Véase también: albañiles en Lima
Listados de los trabajos de albañileria:
Construcción, restauración y reformación de casas
Este es el trabajo, en general, más conocido de los albañiles. Consiste en construir, como la labor lo dice, viviendas y edificaciones en general; reformar construcciones, es decir cambiar partes dañadas; y restaurar mayormente construcciones antiguas o dañadas sin cambiar sus partes.
Aportar en el planeamiento de desarrollo de infraestructura industrial
Consiste en que un albañil brinde desde su propio conocimiento y experiencia, aportes sobre el planeamiento en cuanto al desarrollo de la infraestructura se refiere.
Interpretar planos y diseños
Un albañil cumple la función de interpretar los planos brindados por el encargado de llevar a cabo la construcción de la edificación, también para decidir las especificaciones y calcular cuales y cuanto de cada material son necesarios.
Medir la distancia de los puntos de referencia y marcar directrices
Esta del obrero sirve para llevar a cabo el trabajo y calcular el uso de plomadas y niveles.
Calcular los ángulos y direcciones
Esta función sirve para que el obrero pueda determinar los alineamientos horizontales y verticales de la construcción.
Colocar series de ladrillos y otros materiales de construcción
Como es conocido, las construcciones usan mayormente ladrillos, aunque también se emplean otros materiales para la obra. El albañil es el encargado de colocar en series estos materiales, para una sólida construcción.
Romper y cortar ladrillos, y otros materiales necesarios para la construcción
Como ya se sabe, los planos para una construcciones tienen que ser muy exactos en cuanto a las medidas, es por eso que los obreros tiene que ajustar a la medida los ladrillos y todos los materiales, utilizando paletas, martillos, sierras eléctricas y otras herramientas necesarias para cortar.
Mezclar cantidades específicas concretas de arena, arcilla, cemento y otros materiales con agua para conseguir mezclas refractarias
Es una función que el albañil debe realizar de muy buena forma, porque de esto depende la solidez y calidad de acabados en la construcción.
Levantar andamios
El andamio es una armazón de tablones o vigas, que sirve para ponerse encima de él, mayormente para trabajar en construcción, esto es hecho por un albañil.
Aplicar y extender las mezclas sobre la superficie de trabajo, para que sirva como base para la unión de ladrillos.
Este trabajo cumple consiste en la colocación de las mezclas de materiales, para que sean la base para que el mismo obrero pueda poner los ladrillos y estos queden unidos sólidamente.
Fijar firmemente ladrillos y otros materiales necesarios para la construcción
Esta tarea es la que sigue a la anterior labor, es decir, una vez tenida la mezcla bien colocada como base, se pasa a poner los ladrillos o el material empleado en la construcción.
Realizar obras de aislamiento
Estas obras consisten en acondicionar la paredes de las edificaciones para combatir las altas y bajas temperaturas y también existe lo que es aislamiento acústico es decir para escuchar menos ruido molesto del exterior; todas estas instalaciones las hace un albañil.
Eliminar el exceso de cemento con paletas y las herramientas necesarias, para conseguir una apariencia hermética y uniforme
Al poner el cemento sobre las paredes para cubrir los ladrillos, siempre termina sobrando gran cantidad de estos. Para eso el albañil debe retirar estos restos para que sea un acabado perfecto y estéticamente muy bien trabajado
Colocación de gres, mármol, y todo tipo de solados
Todo queremos ver de la mejor manera el piso del lugar en el que estamos, especialmente el de nuestro hogar, hay opciones como colocar gres, mármol y otros materiales que sirven para darle belleza estética al lugar, toda esta función es realizada por un albañil.
Instalación de tarima flotante y parquet
La tarima flotante y el parquet son acondicionamientos de piso que en los últimos años han sido requeridos en nuevas construcciones y renovaciones. Un albañil es quien hace este trabajo de instalar este acondicionamiento para el piso.
Lijado y acuchillado de parquet
Consiste en el mantenimiento que hace un albañil para darle un aire de recién colocado al parquet ya gastado con el tiempo.
Colocación de escayola, placas ligeras y molduras
El albañil también hace el trabajo de: colocar escayola, este material que sirve para decorar y hacer marcos al techo; instalar los populares techos de calamina (placas ligeras) y marcos (molduras).
Colocación de falsos techos de fibra, chapa, madera, corcho, metacrilato, etc
Los techos falsos son un tendencia moderna que se colocan en las edificaciones, existen diferentes tipos de material y no importa cuál sea, un albañil lo puede colocar.
Rehabilitación de fachadas y patios
¿No te gusta como se ve la estructura del perÃmetro de tu casa o tu patio?, un albañil te puede dejar como nueva esta parte de tu casa, que es muy esencial porque todas las personas que pasan cerca la observan.
Instalación de tejados de onduline, teja o pizarra y cubiertas de fibrocemento
Los tejados de onduline, teja o pizarra y cubiertas de fibrocemento, sirven el agua de las lluvias no se queden estancadas en el tejado, este tipo de techo es instalado por un obrero.
Impermeabilizaciones de terrazas y patios
Esta labor consiste en refaccionar el patio y terrazas, es decir dejarlo como nuevo. Este es otros de los servicios de albañileria que puedes encontrar en el rubro de la costrucción.
Para tener el oficio de albañil no existen actualmente estudios profesionales que brinden estos conocimientos. Un albañil u obrero se forma en una misma obra de construcción, a continuación los pasos que debe seguir una persona para formarse en el oficio de la albañilería.
Peón de construcción: El primer paso es entrar a la obra con un trabajo de peón, esta función sirve para que aprenda sobre los materiales, morteros, hormigones y la forma de mezclarlos y tratarlos. Este es el comienzo para que una persona vaya recibiendo los conocimientos sobre el oficio de la albañilería.
Aprendiz: Luego de 2 años aproximadamente se pasa a la categoría de aprendiz de construcción, en esta etapa ya se tienen las herramientas de albañil. Aquí lo que más se aprende a el uso de la paleta. Cumple las funciones encargadas y guiadas por el maestro de la obra, trabajos como construir un tabique o pared, son los principales.
Oficial de segunda: Luego de 2 años como aprendiz, viene el siguiente escalón en la categoría de oficial de segunda, en esta etapa la persona ya es capaz realizar trabajos sin el maestro albañil, pero eso sí, trabajos faciles y sencillos. También ya comienza a observar planos, aprender a entenderlos, y marcar paredes, ventanas, alturas y otras cosas.
Albañil de primera: Cuando ya se lleva 2 años como albañil de segunda, la próxima categoría es la de albañil de primera. Este ascenso depende de la persona, en algunos casos puede ser más corto o amplio el tiempo de la transición. Por último para llegar a ser maestro de obra o maestro albañil, no todos llegan, se necesitan cualidades de mando, calcular escaleras y otros trabajos que demandan años de práctica.
Listado de herramientas de albañileria:
Por el tipo de labor que los albañiles realizan, deben contar con una variedad de implementos que les brinde la seguridad necesaria para cumplir los diferentes trabajos que realizan. Entre los principales elementos que deben tener están:
Esta información sobre el rubro de los albañiles tiene como objetivo ayudarte a tomar una buena decisión al contratar a un profesional en este oficio.